Hoy han venido a visitarnos a clase Natalia, Virginia y Sonia, tres maestras que han venido a presentarnos una sesión de música en el aula a través de las emociones. Ya las conocíamos, porque anteriormente nos visitaron en otro taller de música durante el primer trimestre.
Hoy hemos realizado con ellas algunas actividades dirigidas que nos han ayudado a conocer más sobre la música; hemos trabajado algunos ritmos, instrumentos de viento, percusión y cuerda; y todo esto, ligado a las emociones, ya que la música es otro medio de expresión que también nos transmite emociones y sentimientos.
ACTIVIDAD 1: Lluvia de nombres:
La primera actividad ha consistido en una presentación a partir de un palo de lluvia realizado con material reciclado. Se ha organizado la clase en tres grupos, por colores, para desarrollar las siguientes actividades. Hemos manejado el palo de lluvia, agitándolo a la vez que recitamos nuestro nombre y luego, hemos repetido al unísono el nombre de todos.
Tras recitar la frase mágica: TODO LO QUE PIENSO, TODO LO QUE SIENTO Y MUCHO MÁS, LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SERÁ…. Hemos pasado a la segunda actividad.
ACTIVIDAD 2: CUENTO: EL MONSTRUO DE LOS COLORES
Nos han contado con pictogramas el cuento sobre el monstruo
de los colores y hemos experimentado cómo nos sentimos cuando sentimos:
alegría, tristeza, miedo, calma y amor.
A cada emoción le hemos asignado un color para, en la siguiente
actividad, clasificar emociones.
ACTIVIDAD 3: EMOCIONES Y MÚSICA:
Cada niño/a posee dos monedas de un color correspondiente a una emoción, tras escuchar una música y lo que nos transmite, la organizamos en su bote correspondiente.
ACTIVIDAD 4: CANTAMOS CON EL MONSTRUO:
Aprendemos la canción del monstruo de los colores pero, antes de esto, nos explican cómo hacer los ejercicios preparatorios para el cante, para no dañar nuestras cuerdas vocales.
Así, hacemos ejercicios con nuestro cuello, con nuestra boca y con nuestra voz (imitamos melodías de perros y gatos). Aprendemos los gestos de la canción y la bailamos todos juntos.
ACTIVIDAD 5: mi familia. Ahora toca jugar con los instrumentos, haciendo clasificaciones entre instrumentos de viento,de cuerda y de percusión. Tras escuchar el sonido de esos instrumentos debemos adivinar cuál es y ordenarlo en su correspondiente familia.
ACTIVIDAD 6; MUEVE TU CUERPO
Bailamos encima de un papel de revista al ritmo de reggae, salsa, rock, country…
ACTIVIDAD 7: SIENTO LA CALMA
Para relajarnos después de tan intensa sesión, usamos un pañuelo de color verde, que simboliza la calma, y cada niño/a se hace a sí mismo caricias por diferentes partes del cuerpo de forma dirigida, al son de una música muy relajante.
Acaba nuestra sesión con un gran aplauso porque lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho.
VÍDEO DE LA ACTIVIDAD