Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

martes, 21 de mayo de 2019

USO ADECUADO DE LAS TECNOLOGÍAS


ESCUELA FAMILIAS TERCER TRIMESTRE:
USO ADECUADO DE LAS TECNOLOGÍAS


El lunes 20 de Mayo tuvimos nuestro último encuentro del curso con la orientadora del Equipo de Orientación Educativa (E.O.E.), Carmen, que nos preparó una formación sobre el uso de las tecnologías con los más pequeños.


Escogimos este tema porque sabemos que hoy vivimos en la época de las tecnologías y la información, nuestros niños y niñas no han conocido una vida sin móviles, tablets, ordenadores, televisión….   Los cuáles tienen una repercusión tanto positiva como negativa.  Es positiva porque nos ayudan a resolver muchas tareas en el día a día pero, especialmente, nos preocupa la parte negativa: hacer un uso excesivo de los dispositivos y usarlos de forma inadecuada.   Por ejemplo, no deben usarse como castigo sino, por el contrario, utilizarlos como un “premio corto”, como una consecuencia positiva a una determinada tarea.  


Debemos concienciarnos desde nuestra propia persona en el uso reiterado que hacemos de ciertos dispositivos, especialmente móviles, donde hoy nos sirven para realizar muchas gestiones (esa es su parte positiva) pero tenemos que pensar en el ejemplo que estamos dando a nuestros peques, que igual que papá y mamá, requieren usar continuamente ya sea el móvil, la televisión, la tablets, e incluso los videojuegos…, especialmente los que tienen hermanos/as mayores. 


El mensaje que debemos tener claro es que hay que limitar el tiempo de exposición en los dispositivos y, sobre todo, explicar verbalmente y anteriormente a nuestros niñ@s cuándo podremos usarlo, para qué y cuándo tendremos que cambiar de tarea, porque si no les explicamos estas cosas paso por paso, a la hora de retirarles el “videojuego”, podrán tener una rabieta porque no entenderán por qué.  Hay que anteponerse a estas situaciones.


El segundo paso importante es controlar lo que ven y a lo que juegan, ya que existen hoy gran variedad de juegos “Muy violentos” que instauran unos mensajes muy preocupantes en nuestros niñ@s...     Evidentemente, existen gran variedad de juegos educativos y didácticos que sí podrían utilizar  bajo la supervisión siempre de un mayor y no cometer el error de darle el móvil/tablets solamente cuando los mayores queremos “desconectar un poco”.  


Lo ideal es visualizar con ellos la televisión y participar con ellos en esa actividad.  No obstante, para acortar el tiempo de exposición a los dispositivos hay que proponer otras actividades y los adultos implicarnos en ellas:  vamos a pintar, a realizar un puzle, a ver un cuento, a irnos al parque,….   Siempre hay que plantear este otro tipo de entretenimiento que será el más efectivo y el que más necesitan nuestros niños y niñas de infantil, de hecho, aunque no lo creamos, este tipo de actividades son más divertidas y motivantes para ellos siempre que los acompañemos.


Desde el equipo Miraflores agradecemos estas formaciones por parte del EOE ya que siempre aprendemos algo nuevo y sirven para compartir experiencias entre todos los que asistimos.  
Os animamos a las familias que no habéis podido asistir, que os apuntéis para las próximas.