Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

martes, 18 de enero de 2011

TRABAJANDO EL INVIERNO

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.


Hoy en clase entre otras actividades, he querido recoger como los niños y las niñas de tan solo 3 años expresan con arte y creatividad las vivencias del invierno. 
Hemos planteado hacer un paisaje del invierno, oyendo de fondo música clasica asociada a esta estación, con pintura y al ritmo de la música  hemos dejado bailar los pinceles aprendiendo a hacer copos de nieve, creando verdaderos cuadros.














 La expresión de cada niño/a se vincula a su desarrollo y a su cambio. Por medio del dibujo y la pintura ellos cuentan, informan de sus impresiones de los objetos, de lo que hablamos en la asamblea, de la música que escuchan y relacionan con su dibujo, de todas sus vivencias.
La expresión plástica es todo un proceso en el que el niño/a toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado. Los transforma. Entonces cada experiencia significativa le aportará nuevos datos que serán vivenciados. Estas experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolos. Es aquí donde el arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje en la interacción del niño/a y el ambiente.

Pero lo más importante es que es una actividad lúdica, representa un juego, estimula el desarrollo motriz y se convierte en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos. En ellas intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento.

                                     

Así podemos comprender porqué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños y las niñas.