Nuria, una alumna de 4 años trajo gusanos de seda a la clase.
Todos sus compañeros se sorprendieron al verlos. Iniciamos una investigación a cerca de ellos, sobre su alimentación, cómo hacían los capullos y se transformaban en mariposas.
Hablamos de la primavera y su relación con estos animalitos.
Aprendimos mucho sobre ellos.
Comen hojas de morera, son ritmicos y ordenados al comer, son hermosos y blanditos, tenemos que tener mucho cuidado al cogerlos porque se pueden morir de un mal apretón.
Nuria, nos contó la aventura de como llegaron estos gusanos a su casa. La verdad es que fue muy alucinante la llegada de ellos a la escuela, seguiremos observándolos e investigando sus costumbres hasta que se transformen en mariposas.
DE NUEVO VUELVEN LOS GUSANOS DE SEDA
A la vuelta de la Semana Santa, después de haber descansado un poquito, nuestra amiga Nuria cumplió con su compromiso de traernos de nuevo los gusanos de seda a la clase. De esta forma hemos podido observar el cambio que han experimentado en tan solo unas semanas estos animalitos.
Antes de realizar el capullo de seda, la larva cambia a un color más claro, con tintes rosados en la zona inferior, y parece algo flácido, expulsando una excremento blando con liquidos, de color verde o marrón. No es sintoma de que esté enfermo, es simplemente el paso para empezar a hilar.
El gusano de seda buscará preferentemente las esquinas para realizar el capullo de seda. Debemos vigilar este momento, ya que es cuando más activos están y suelen salirse de las cajas para hacer el capullo de seda en lugares más altos.
Una vez que todos los gusanos de seda hayan realizado el capullo de seda, solo falta esperar para que salgan las mariposas y puedan desplegar sus alas sin dificultad.
Las mariposas realizarán la cópula, y pondrán una puesta de huevos. Para evitar que lo hagan encima de los capullos, conforme vayan saliendo las mariposas (algo que harán por la mañana temprano), iremos quitando los capullos de seda vacios.
Si es posible, cogiéndolos del ala suavemene, colocaremos a la pareja en el fondo de la caja, para que coloquen su puesta de huevos.
Conforme vayan muriendo las mariposas, las iremos retirando. Una vez que se haya terminado todo, esperaremos a que los huevos se pongan oscuros, signo de que han sido correctamente fecundados y de que disponemos de la próxima generación. Una vez realizado ésto, procederemos a guardarlos en un lugar oscuro y seco, libre de parásitos, a la espera de que llegue Noviembre o Diciembre, para prepararlos y meterlos en la nevera.
Se puede saber qué tonalidad tendrá el capullo de seda que hará nuestro gusano de seda. Por el color de las patas. Si es de color amarillo, hará un capullo de seda de color amarillo. Si es blanco, pues lo hará de colores más claros.
Gracias a Nuria hemos aprendido y observado un poquito de la vida de los gusanos de seda.