Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

sábado, 17 de diciembre de 2011

QUÉ JUGUETES REGALAR EN NAVIDAD

Siempre que llega esta época, nos preguntamos qué juguetes regalar en Navidad para nuestros hijos e hijas. La verdad es que existen muchas opciones en el mercado, desde el juguete más sofisticado y costoso, hasta opciones muy baratas que puedes hacer tú mismo desde casa.
Antes de elegir qué tipo y qué juguete es el que vamos a comprar hay que valorar el más conveniente.
Los juguetes añaden magia y emoción al aprendizaje sobre la vida, el funcionamiento de las cosas y cómo llevarse bien con los demás.
Saber escoger los juguetes que fomenten el juego sano, amplía el desarrollo cognoscitivo, físico y social del niño y la niña.
Los juguetes que fomentan la creatividad y la imaginación por lo general, son los que se utilizan una y otra vez.
  • En el juego se adquieren actitudes y valores, se aprenden usos y destrezas sociales, se ensayan sentimientos y experiencias personales.

  • El juego está relacionado con todos los aspectos de la vida y contribuye al desarrollo físico, mental, emocional y social de los niños y las niñas.

  • Los juegos ofrecen experiencias ficticias, pero los sentimientos y vivencias que generan son reales.

La importancia de que los juguetes no marquen comportamientos
violentos
    - Jugar con juguetes bélicos legitima la conducta violenta, la hace aceptable y contribuye a que los niños y las niñas pierdan la sensibilidad ante los peligros y las consecuencias dolorosas de este tipo de conductas.

    - Jugar con juguetes violentos aumenta el riesgo de que los niños y las niñas usen la agresión en la vida real. Estos juguetes son un medio para ensayar la conducta violenta vista en televisión, y aumenta la posibilidad de que estas conductas se reproduzcan en la vida cotidiana.

    La importancia de que los juguetes no marquen roles
    sexistas

    - Regalar un juguete u otro es inculcar un modo de vida puesto que el juguete, como la educación, no es neutral.
    - Las diferenciaciones por género que se dan en los distintos tipos de juegos sostienen la perpetuación de valores y actitudes sexistas.

    - No consiste en que los niños deban jugar con muñecas y las niñas con coches. Se trata de superar la dualidad tradicional "esto es de niños" y "esto es de niñas" y permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente.

    Cómo comprar un juguete:
    Pautas y aspectos a tener en cuenta

    1. Buscar un juguete que se adapte a la edad y a las características del niño y de la niña.
    2. Que desarrolle las múltiples facetas de su personalidad.
    3. Que entretenga y fomente la relación con las demás personas.
    4. Que fomente comportamientos sexistas y bélicos.
    5. Que deseche comportamientos sexistas y bélicos.
    6. Que no resulte tóxico para la salud ni para el medio ambiente.
    7. Que sea divertido y conecte con sus intereses.
    8. Homologado por la Unión Europea.
    Alternativas y propuestas de juego
    Para disfrutar jugando no es imprescindible tener un juguete puesto que lo importante es jugar, no los juguetes. De hecho cualquier objeto con la ayuda de la imaginación del niño y de la niña puede convertirse en un fantástico juguete.
    Frente a la proliferación de juguetes bélicos y sexistas, proponemos los juegos coeducativos, que trabajen valores educativos, que sean cooperativos y grupales, y que desarrollen la imaginación y creatividad.


    Preguntas frecuentes sobre juguetes bélicos y sexistas.





    Ludomecum es más que un mero buscador: nos muestra ordenados por categorías, más de 1.500 juguetes, y obtener asesoramiento gratuito mediante un consultorio en línea. Su sistema de búsqueda facilita la tarea de encontrar los juguetes más adecuados a los gustos y necesidades específicas, de una manera rápida y sencilla. Las fichas para cada juguete que incluye www.ludomecum.com ofrecen datos sobre el fabricante, la edad orientativa para cada objeto lúdico, el tipo de juego que éste permite o las capacidades que favorece.
    Consultas diferenciadasEl buscador de juguetes ofrece la posibilidad, además, de realizar una consulta diferenciada para cada segmento de población. Así, el usuario puede buscar juguetes según tres categorías: Educación Escolar, Educación Social y Familia.
    El Ludomecum de Educación Escolar se basa en los objetivos y áreas curriculares establecidos en la Ley General de Educación, y relaciona cada juguete con los objetivos a conseguir, además de ofrecer una extensa relación de recursos lúdicos recomendables para su uso en el ámbito escolar.
    Por su parte, Ludomecum Educación Social pone a disposición de educadores y pedagogos una herramienta rápida y cómoda, que facilita su tarea como prescriptores en su asesoramiento a padres y escuelas.
    Por último, Ludomecum Familia ha sido creado para los padres y familiares, que podrán conocer los juguetes de los que hablan sus hijos, así como la importancia del juego en su desarrollo. En este Ludomecum, cada ficha dispone de un acceso directo para la compra del juguete.