Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

martes, 8 de octubre de 2019

LOS PEQUEHUERTOS



1ª VISITA A LOS “PEQUEHUERTOS”


El pasado Lunes 7 de Octubre los alumn@s de 4 años estrenamos la temporada de actividades extraescolares, yendo de excursión al aula experimental de los pequehuertos, junto al jardín botánico. 
Allí nos recibieron Rafa y Amalia, los monitores encargados de la actividad, para acompañarnos, en primer lugar, al aula donde nos iban a explicar cosas interesantes sobre las plantas. 



Amalia nos habló de las plantas y de sus partes y vimos un vídeo de un camaleón muy divertido para aprender su clasificación.  Después aprendimos una canción sobre las verduras, muchas de las cuáles, ya las conocíamos.


Entre todos, formamos el mural de una planta con todas sus partes, pegadas con adhesivos.  



Después, Amalia nos dispuso alrededor de una mesa y nos informó sobre las flores aromáticas y sus increíbles funciones.  



Luego las olimos todas: romero, lavanda y salvia y, para comprobar que nos habíamos enterado muy bien, acompañamos a Amalia a dar un paseo por el huerto mientras buscábamos estas plantas aromáticas y aprovechábamos para impregnarnos de su olor. 
  

Amalia nos explicó cómo podríamos hacer un ambientador para ahuyentar a los mosquitos:  mezclando hojas de lavanda y romero, metiéndolas en un calcetín y decorándolo para que pareciera un muñeco. 

En el huerto, vimos un membrillo cargado de frutos muy apetecibles y, una cosa que nos sorprendió mucho: ¡Un hotel de insectos¡ 


Junto al huerto, había una casita hecha con mucho cariño con diferentes dependencias para que pudieran habitar todo tipo de insectos ya que, según Amalia, los insectos están desapareciendo con el abuso de las insecticidas y esto crea un gran problema medioambiental, ya que necesitamos a los insectos para que las plantas puedan reproducirse y no se extingan. 




Por fin llegó la hora de realizar nuestro semillero, y nos pusimos manos a la obra, rellenando con tierra los distintos huecos que veíamos para, posteriormente, uno a uno, plantar nuestra semilla: unos plantamos habas, otros, espinacas, también lechugas, zanahorias y acelgas.  



Amalia puso carteles de cada verdura para hacerlo de forma ordenada.   




Por último, regamos el semillero con nuestras propias manos, dejando caer sobre la tierra unas gotitas de agua. 


Antes de irnos, en los vasos de yogur que habíamos preparado en el cole, plantamos también una pipa de girasol para cuidarla en el cole o en casa y poder ver cómo crece.




La visita llegaba a su fin y, muy contentos y agradecidos por todo lo que habíamos aprendido, nos despedimos de Amalia y le dijimos ¡Hasta pronto¡, ya que volveremos en breve para ver si hemos conseguido que nazcan los plantones de nuestro semillero. 

VÍDEO DE LA ACTIVIDAD