Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

miércoles, 11 de mayo de 2022

VISITAMOS LA GRANJA ESCUELA "CORTIJO DE CABRIÑANA"






El 9 de mayo visitamos la Granja Escuela del Cortijo Cabriñana, en pleno corazón de la sierra de Córdoba. 





Con esta visita hemos estado  disfrutando del hermoso paisaje que nos ofrece la  primavera, en contacto con el campo y animales de granja. 




Es una actividad muy enriquecedora y de un interés especial para nuestro alumnado, que le encanta el campo y, sobre todo, los animales. 




A la entrada del cole, nos despidieron nuestros familiares y nos marchamos en el autocar que nos llevaba rumbo a nuestro destino. 





Después de un corto trayecto lleno de risas, canciones y mucha emoción, llegamos al cortijo donde nos esperaban un montón de monitores y monitoras para enseñarnos un sinfín de cosas sobre aquella granja.  



Muy bien organizados, nos preparamos para pasar un día lleno de múltiples actividades en la granja. 






Cogimos fuerzas con un desayuno molinero, en el merendero de la granja y, después, realizamos unos talleres muy divertidos.





Realizamos un taller de “galletas” donde nosotros mismos pudimos elaborar la propia masa, darle forma y ver cómo, con muy pocos ingredientes y un horno (con ayuda de los adultos), podemos crear una deliciosa merienda.  

                 ¡Qué ricas estaban!

Estas galletas son muy especiales porque llevan un ingrediente muy clave y especial: el cariño de u@ niñ@.  





Otro taller que realizamos fue el de los alimentos: en nuestra granja también hay un huerto y pudimos rastrear la tierra y plantar una semilla:  niños y niñas lo realizaron sin ningún esfuerzo puesto que ya están muy acostumbrados a sembrar y cuidar plantas, gracias a nuestro proyecto del huerto de nuestro cole Miraflores.  




Aprendimos el origen de algunos alimentos y la importancia de comer frutas y verduras.  





Después, visitamos el “bosque animado” al que llegamos por un puente y buscamos “los duendes del bosque”, aunque no vimos ninguno porque, según dicen las monitoras de la granja, salen por la noche.  


Pasamos por un puente, con mucho cuidado y llegamos a un rellano con asientos de árbol donde aprendimos algunos de los animales que nos podemos encontrar por la zona: el pájaro carpintero, la abubilla, el búho, el meloncillo,…    aunque tratamos de ver a alguno de estos animales, estaban muy bien escondidos.

   



Lo que sí encontramos en el bosque durante la visita fue “A CAPERUCITA ROJA” que veía a pedir ayuda porque, tras encontrarse con el lobo y salir corriendo, había perdido todo lo que llevaba en su cestita y debía llevar a su abuelita: un tarro de miel, otro de mermelada y un ramo de flores amarillas para su abuelita. 

Entre todos, la ayudamos a buscar por todo el bosque y conseguimos encontrarlo todo.  Caperucita se fue muy contenta y nos dio las gracias. 

 



Después de esta aventura, nos dirigimos a la granja de “Genaro”




donde pudimos ver, alimentar y tocar a los animales de la granja:  las cabras, las ovejas, los cerditos, los patos, los gallos y las gallinas, el pavo real, cobayas y conejos. 

  






Todos los animales se acercaban sin ningún miedo a nosotros y nos dejaban que los admirábamos y los tocáramos, siempre con mucho cuidado y bajo la supervisión y ayuda de las monitoras, que son sus cuidadoras.   





Luego llegó la hora de visitar al burro y a los ponis, donde la poni “Margarita” se ofreció a darnos un paseo a cada uno.  Niños y niñas esperaban impacientes el turno de subirse al poni.  ¡Sois tod@s un@s valientes¡



  Entre medias de tanta actividad, hicimos un descanso para comer y reponer fuerzas:








 todos juntos compartimos el almuerzo en el merendero de la granja, donde degustamos un buen plato de macarrones con tomate y tortilla de patatas y un yogur como postre.




 Sorprendentemente todos teníamos un gran apetito y casi todos los platos quedaron vacíos, pues queríamos seguir activos y atentos para continuar con las hazañas de la granja.   

       





     Antes de irnos, fuimos al teatro de la granja, donde nuestras monitoras nos representaron la historia de una oruga y aprendimos bien el proceso de “LA METAMORFOSIS”.  Fue una historia muy animada y divertida: aprendimos un baile que compartimos con las mariposas y, además, entendimos bien el proceso de cómo una oruga, finalmente, se convierte en mariposa.   









         Ha sido un día mágico en la granja Cabriñana y, aunque ha hecho un día soleado y caluroso, no ha impedido que disfrutemos de esta  bonita esperiencia que recordaremos siempre. 









¡GRACIAS, SEÑOS, POR HACERLO POSIBLE¡


Y a las familias, que confiáis en nosotras.

VÍDEO SOBRE LA ACTIVIDAD


PASE DE FOTOS GRANJA ESCUELA "CORTIJO DE CABRIÑANA"



Este es el Instagram donde las familias pueden ver más fotos de actividades e instalaciones de la Granja "Cortijo de Cabriñana"