Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

viernes, 1 de febrero de 2019

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ


Hoy 30 de enero hemos celebrado en nuestro cole Miraflores el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ.


Desde días anteriores hemos estado realizando los preparativos para esta actividad complementaria tan importante, comenzando con el Taller de familias que, como siempre, nos ha ayudado mucho para ambientar nuestro Salón y prepararlo para la ocasión.  Mamás y papás han estado media jornada de trabajo realizando varias manualidades (recortando, plastificando…) en nuestro cole, decorando las paredes y cristaleras de nuestro centro con todo su cariño, e incluso se han llenado las manos al completo de pintura blanca y han dejado su huella como recuerdo del compromiso que todos y todas tenemos con la PAZ. 
  

El lema que hemos elegido este año ha sido:
“ESTÁ EN NUESTRAS MANOS CONSEGUIR LA PAZ”






A las 10:00 h de la mañana del día señalado acudimos a nuestro salón por clases y de uno en uno fuimos pegando una huella de mano convertida en paloma en nuestro árbol de la Paz, que estaba vacío.   



Una vez florecido nuestro árbol nos ubicamos todos sentados y comenzamos el acto preguntando a niños y niñas qué es la Paz.  



Todos los voluntarios han tomado protagonismo hablando con el micro y han expresado sus ideas:  
  • - La paz es no pelear
  • - La paz es dar abrazos y besos
  • - La paz es tratarnos bien
  • - La paz es “ser amigos”
  • - La paz es querernos



Seguidamente, algunos de los niños y niñas de 5 años, que ya comienzan a arrancar en la lectoescritura muchos de ellos, nos han leído un decálogo de frases relacionadas con la Paz:
  • - Eres muy importante y único.  Quiérete
  • - Descubre que ser distinto es bonito
  • - Da las gracias y pide las cosas por favor, ¡Es muy fácil¡
  • - Aprende a escuchar así comprenderás mejor a las personas que te rodean
  • - Si cumples tus tareas y encargos todo funcionará mejor
  • - Trabaja en grupo, nadie sabe más que todos juntos
  • - Comparte tus cosas con los demás, ¡Te alegrarás¡
  • - Pon Paz dentro de ti y así la pondrás también a tu alrededor






Entre todo el cole habíamos preparado juntos dos poesías para recitar:
  • A mi amigo:
Ten mi bufanda,
toma mi abrigo
Que yo no quiero 
Que pases frío
Toma mi pan
Y mi chocolate
Que yo no quiero
Que pases hambre
Ten mis juguetes
Juega conmigo
Y no estés triste
¡Que soy tu amigo¡

  • Solo tres letras:
Solo tres letras
Tres letras nada más
Solo tres letras
Que para siempre aprenderás
La “P” de “PUEDO”
La “A” de “AMAR”
La “Z” de ZUMBA para poder bailar





Después de recitar muy bien estas poesías jugamos al juego “De la sopa de letras”  
Colocamos en un círculo varias letras esparcidas por el suelo y al ritmo de una música niños y niños danzaban alrededor.  Cuando la música cesaba tenían que coger una letra cada uno y formar una palabra.  Por supuesto, nuestra palabra mágica para el día de hoy fue la palabra:  PAZ






La fiesta estaba muy animada y llegó la hora de bailar.  
Maestras y alumn@s bailamos conjuntamente con el acompañamiento de los familiares que nos acompañaban las siguientes canciones:





  • - Hagamos un mundo nuevo
  • - Lucha por la Paz
  • - Paz Paz Paz




Para finalizar nuestro acto en el Salón, organizamos a niños y niñas en las sillas y tomaron protagonismo algunas de las mamás que estaban presentes que, además, venían vestidas muy propias para la ocasión:   Nos deleitaron con la sevillana “Aprendamos de los niños” y fue un momento mágico.





Es una canción elegida a conciencia ya que está especialmente dedicada a los niños y niñas y nos enseña que debemos aprender a mirar a los demás con la mente “limpia” de un niñ@. 



El mensaje que transmite la canción es que los niñ@s, al nacer, no hacen distinciones entre las personas; son capaces de jugar, relacionarse, mirar e interactuar con cualquier persona venga de donde venga y tenga las características físicas que tenga.  



Es la sociedad y el mundo adulto el que, por desgracia, enseña esos “malos hábitos” de marcar las diferencias y “señalar” en algunos casos las características particulares de cada persona, siendo igual de válida e igual de importante una persona por nacer en un lugar o en otro, por ser alta o baja, rubia, morena o pelirroja,…  y un sinfín de etiquetas que seríamos capaces de poner.  



Aprendamos de los niños, construyamos todos juntos una sociedad basada en el RESPETO y, sobre todo, démosles el ejemplo y los modelos de personas que merecen conocer para que, cuando crezcan un poco más, caminen por el mundo con unas habilidades sociales dignas de mencionar y que tanto necesita la sociedad actual:   empatía, agradecimiento, saber escuchar, compartir, ayudar a los demás…  y una lista interminable de cosas bonitas que podrían cambiar el mundo. 
Resultado de imagen de paz gif


SEMBREMOS LA PAZ en los más pequeños porque la PAZ comienza desde la primera Sonrisa.


VÍDEO DE LA 1ª ACTIVIDAD




















Hacia las 13:15 h hicimos una segunda celebración en el patio exterior con todas las familias que han querido acudir hoy al cole a compartir con nosotros nuestro compromiso con la PAZ. 



Desde el equipo del cole agradecemos mucho este gesto ya que han sido muchas las familias que nos habéis acompañado y ello demuestra que estamos comprometidos y actuamos en una misma línea para llevar a cabo nuestra tarea de EDUCAR. 






Ha sido muy emocionante ver a las familias jugando al juego de la “Sopa de letras” interviniendo con los peques y formando un círculo enorme que ocupaba casi toda la parte trasera de nuestro patio para bailar las canciones del día de la Paz.











Por supuesto, hemos culminado este gran día, de nuevo, con las sevillanas que traíamos preparadas y, en esta ocasión, han bailado voluntariamente tod@s los alumn@s mezclados con las familias y el equipo del cole compartiendo un momento inolvidable y dejando, un año más, nuestro sello y unión por la PAZ.  





MUCHAS GRACIAS A TOD@S LOS QUE FORMÁIS PARTE DE NUESTRA GRAN FAMILIA.  SIN NUESTRA UNIÓN, NADA DE LO QUE HACEMOS SERÍA POSIBLE.
¡FELIZ DÍA DE LA PAZ¡






VÍDEO DE LA 2ª ACTIVIDAD