- LOS JUGUETES Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS
Los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Juega un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños.
Desde siempre, los niños y las niñas han tenido la necesidad de una actividad; de moverse, curiosear, de manipular y experimentar objetos, de crear, de relacionarse, e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos.
EL JUGUETE ADECUADO
El juego, además de ser una actividad, ayuda al niño a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales. Los niños desarrollan las múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus múltiples habilidades ayudándoles a canalizar tanto su energía vital física, como la mental y la emocional.
Todo esto es de gran ayuda en su desarrollo integral como personas completas, facilitándoles también su integración en el entorno social en el que se mueven.
Es por todo ello por lo que es imprescindible buscar el juguete adecuado a cada edad y momento, y ser muy conscientes del papel que tendrá en el desarrollo del niño.
JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS, NO VIOLENTOS.
Se acerca la Navidad y con ella la tan esperada visita de los Reyes Magos. Desde aquí, queremos hacer hincapié en la importancia que tienen los juegos y juguetes en la educación de niños y niñas, ya que a partir de la relación que establezcan con ellos, aprenderán a relacionarse con los seres y las cosas que les rodean.
Por esto, ante la proximidad de estas fechas en las que la sociedad de consumo y la publicidad nos incitan a comprar determinados juguetes, queremos hacer una serie de recomendaciones:
- El juguete debe atraer la atención del niño o la niña para jugar con él más de una vez.
- El juguete debe ser seguro y adecuado a la edad y gustos.
- Elige juguetes que estimulen la curiosidad del niño o la niña y que potencien el desarrollo de su creatividad e imaginación.
- El juguete no será utilizado para reproducir estereotipos sexistas.
- Los juguetes no tiene sexo, pueden ser utilizado por niños o niñas indistintamente, ambos tiene las mismas necesidades y el mismo derecho a disfrutar de todo tipo de juegos, y si es compartido fomentará la cooperación.
- Cuando jueguen con él, el niño y la niña se sentirán satisfechos.
- Evita videojuegos y juguetes que potencien la violencia (pistolas, arcos, espadas, tanques de guerra…) pues fomentan la agresividad y la competitividad. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
- El juguete fomentará valores humanos y personales y ayudará a respetar las diferencias étnicas.
- Elige juguetes que respeten el medio ambiente.
Es necesario que nos paremos a analizar críticamente los modelos que estamos ofreciendo o reforzando a través de los juegos y juguetes .
…Y NO OLVIDES QUE:
¡TÚ ERES SU MEJOR JUGUETE!