Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

viernes, 10 de mayo de 2019

TALLER DE PATIOS 2019



El 10 de Mayo realizamos en el cole un Taller de patios cordobeses en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.  



Vino a visitarnos Amalia, una monitora, para explicarnos cosas de nuestros patios cordobeses, para que aprendamos esta parte tan bonita de nuestro mayo cordobés.  
El taller se realizó por niveles de manera que tuvo lugar en cada clase.



Amalia nos estuvo proyectando muchas imágenes con distintos elementos de nuestros patios mientras nos explicaba cosas muy interesantes.



Hemos aprendido la función de los patios antiguamente, donde hasta entraban los caballos con sus herraduras, es por eso que algunos de ellos tienen el suelo de piedra redonda, con el fin de que no se escurrieran. 


     
La gran mayoría de las macetas que abundan en los patios son los geranios y los tiestos suelen ser de color azul porque es el color que ahuyenta a los mosquitos. 


En los patios suele haber un pozo, donde hemos aprendido cómo sacar agua para poder regar todas las macetas.





También hay fuentes de distintas formas que sirven para refrescar el ambiente y además ofrecernos una melodía mágica para poder relajarnos.
Hemos practicado el riego de macetas en clase porque Amalia nos ha traído una caña con una lata metálica, que es lo que aún se utiliza para regar las macetas más altas de las paredes.





También hemos conocido algo nuevo para algunos: el botijo, que sirve para beber agua que se enfría de forma natural y hemos probado a beber “a chorro”. 









La parte más divertida de la actividad ha sido el juego: “Olores y sabores”:






Con los ojos cerrados hemos tenido que adivinar algunos de los frutos que se encuentran en nuestros patios. Nos hemos valido de su olor y sabor y hemos podido degustar fresas, naranjas, limón y aceitunas.  Así hemos experimentado hoy con sabores dulces, salados, fuertes y suaves.


Para terminar la actividad, el alumnado de 4 y 5 años vamos a realizar por clases un mural con distintos elementos de los patios, que ya tenemos preparados, y que tendremos que colorear y decorar para nuestro mural. 




Ésta actividad se complementará con la salida a los patios cordobeses de la ruta de San Lorenzo la próxima semana.  Ahora que ya conocemos una pequeña parte de su historia, disfrutaremos viviendo la experiencia de verlos en todo su esplendor.  ¡Viva el mes de Mayo¡
VÍDEO DE LA ACTIVIDAD