Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

lunes, 23 de enero de 2012

APRENDE A SONREIR


Se trata de un programa educativo propuesto por la consejería de educación de la Junta de Andalucía en el que el centro decide participar por ser muy adecuado para el alumnado de estas edades. Aprender a sonreír nos parece un objetivo fundamental para el bienestar personal y para lograrlo hemos de cuidar nuestra salud física y emocional. En este aprendizaje de la sonrisa, como en otros, hemos  de contar con la implicación y participación de las familias pues es en casa donde se realizan la mayor parte de las actividades de este programa.


Para informar a las familias del alumnado de cinco años, Teresa, la médico del E.O.E. ha estado en el centro el martes, 17 de enero.

En este encuentro nos habló de la importancia de los dientes y las funciones vitales que cumplen, de cómo son dientes y encías, las enfermedades más frecuentes y los factores que las provocan.





















Tratamos las medidas preventivas fundamentalmente:
• la higiene: cepillado de dientes, encías y lengua con una pasta con flúor y la seda dental.


• La Alimentación: dieta sana equilibrada y baja en azucares. Nos animó a ejercer de buenos consumidores y mirar las etiquetas de los alimentos para evitar las grasas saturadas.
• Hacer un hábito  tanto de la higiene como la alimentación sana. Para ello nos dice Teresa hemos de repetir de forma constante e ininterrumpida una actividad durante al menos, 21 día.







 


Después del encuentro con las familias, Teresa se reunió con el alumnado de cinco años y sus tutoras para los mismos temas planteados a las familias pero mediante la película de DIENTÍN y con la dentadura gigante nos mostró como hemos de cepillarnos los dientes para ECHAR FUERA A LAS BACTERIAS.





Los niños y niñas de cinco años han a casa un folleto informativo para leerlo en familia, un estuche con el amigo cepillo y la amiga pasta, la pirámide de los alimentos para tenerla presente en casa a la hora de elaborar los menús familiares y una hoja de registro para tres semanas en la que anotarán cada vez que se cepillan los dientes. Teresa nos ha dicho que habrá un detalle para quienes completen correctamente y con sinceridad el registro.
Esperamos que este programa y las actividades realizadas en clase y en casa, sirvan para que la salud bucodental de la población mejore y luzcamos una sonrisa resplandeciente y sana.

                                          



 

APRENDE LA CANCIÓN DE DIENTÍN
Recuerda que antes debes cortar la música de fondo de la página, dando un clip sobre el reproductor que se encuentra al final de la página principal del blog.

Los dientes de la boca
te hacemos saber,
no nos gusta el azúcar
una y otra vez.
Chuches, caramelos,
me irritan a mí,
más si te los tomas,
antes de dormir.
Leche, queso, huevos,
arroz y yogur,
frutas y verduras,
carne y pescadito,
ricas ensaladas
con buen aceitito,
prefiero, nos gustan más,
que un pastelito.
Cuidado con las caries,
las bacterias, los flemones,
cepilla cada día con flúor
nuestros rincones.
Restos entre dientes,
con seda dental se van,
y una dieta equilibrada
también nos ayudará.
Visita al dentista,
sin miedo, con buen humor,
es amigo de los dientes
y también su protector.
Este buen consejo
repite a tus papás,
verás que tus dientes,
más sanos estarán.