Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

sábado, 6 de octubre de 2018

PERIODO DE ADAPTACIÓN ESCOLAR



Como decimos en el Plan de centro, El periodo de adaptación escolar pretende la “aceptación” de niños y niñas de esta nueva realidad. Se trata de hacer suyo, familiar, el espacio escolar, respetando los ritmos de cada un@. En este periodo ha habido distintas manifestaciones: llantos, silencios, inactividad, enfados, rechazos…Hay quien cree que la adaptación  trata solo de acabar con los llantos,  pensar esto es tener una visión simplista de este proceso. 



Entraban con carita expectante, en el mejor de los casos; curiosas, también tristes, con pucheros, con miedo; gritando y hasta golpeando objetos de pura rabia. Poco a poco las muestra emocionales más extremas se han calmado y se puede decir que disfrutan la mayor parte del tiempo de casi todos los días. 


No podemos olvidar que cada niñ@ es diferente y requiere su propio tiempo, pero en todos los casos es muy importante que papás, mamás y demás familiares que les rodean de forma cotidiana, se  mantengan tranquilos y convencidos de que el barco llegará a puerto. 


Muchas veces somos nosotr@s l@s adult@s, quienes estamos ansiosos y queremos que todo se resuelva pronto para quedarnos tranquilos  y sin querer les presionamos. En  otros casos nuestra preocupación nos lleva a dar más importancia a las cosas de la que realmente tiene, o nos parecen más dramáticas de lo que son. 



En estas semanas nos hemos ocupado de CONOCERNOS y CONOCER el espacio en el que vamos a CONVIVIR durante este curso. 











































Hemos aprendido las normas de uso de los distintos espacios y rincones de la clase: rincón de las casitas (juego simbólico), rincón de los juegos de alfombra, rincón de la biblioteca y los juegos de mesa. Hemos aprendido mediante canciones las rutinas básicas diarias: saludar, salir y entrar en fila, ir al wáter, desayunar, recoger los objetos o juegos que usamos…



Hemos iniciado la realización de tareas que requieren el aprendizaje  de herramientas que usarán a lo largo de su escolaridad y de su vida. 


Nos referimos al uso de ceras, rotuladores, pegamento, plastilina, pegamento, pintura, pinceles… y sobretodo el manejo y coordinación de la pinza manual que forman el dedo pulgar e índice. La herramienta más humana e importante para manipular objetos. Todo ello a través de actividades  variadas: DE GRAN GRUPO, PEQUEÑOS GRUPOS, INDIVIDUALES, DE MOVIMIENTO, DE ATENCIÓN…



Estos aprendizajes los iremos consiguiendo y perfeccionando a lo largo del ciclo. Respecto al lenguaje, es importante resaltar hábitos de comunicación: levanto la mano para hablar, escucho a los compañeros…., hablo sin gritar. 



También estamos conociendo las dificultades de articulación del grupo para ir tratándolas.
























Queremos destacar la adaptación en otros espacios que no son la clase en la que se sienten más seguros, nos referimos al patio, al comedor… también en ellos cada niño y niña ha ido sintiéndose cada vez más seguro, lo que apreciamos en el resultado de la comida y en su aptitud en el patio, más participativos, juguetones y menos pendientes de la seño, en definitiva, más autónomos y confiados.






En fin este periodo está siendo una toma de contacto para conocernos individualmente y como grupo. En las entrevistas iniciales que hemos empezado en octubre, iremos profundizando en cada caso.
Os mostramos ALGUNAS FOTOS DE LO QUE HA SIDO el periodo de adaptación escolar durante el mes de septiembre.
Saludos cordiales