En el corazón de la ciudad de Córdoba se encuentra el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, un museo vivo dedicado al estudio del mundo vegetal.
Durante el mes de noviembre los alumnos y alumnas de nuestro cole han visitado en diferentes días este rincón del paraíso, situado a orillas del río Guadalquivir, que se presenta como un museo vivo en el que el mundo vegetal aparece de muy diversas formas.
¡Qué bonito estaba todo!, teñido de verde. ¡Qué colección de plantas, árboles frutales, huertos y árboles de hoja caduca o perenne, palmeras, coníferas…! Observamos, tocamos y reconocimos por su aroma aquellas elegidas por el monitor que nos guiaba.
Exploramos las formas de las hojas: en abanico, en trébol, en aguja, en corazón…etc.
Hablamos y tocamos las partes de las plantas, por donde comen, por donde respiran, sus movimientos, sus características. Vimos muchas clases de plantas, la que más nos llamó la atención fue “la carnívora” que comía insectos.
Dedicamos bastante tiempo a observar los frutos de los árboles: naranjas, limones, granadas…sus formas, colores, tamaños, sus propiedades. La importancia que tienen en nuestra dieta diaria, los niños y las niñas recordaban el haber degustado en alguna ocasión los frutos que estábamos estudiando.
Bonito huerto, cuidado y lleno de verduras que entraban ganas de comérselas con solo mirarlas. Observamos como los jardineros preparaban la tierra para plantar las plantas.
Las coles, las lechugas, las coliflores, las espinacas…aprendimos que de cada clase de verdura nos comemos partes diferentes. Por ejemplo de la coliflor nos comemos la flor, de la lechuga las hojas.
El huerto nos invitó con su frescor y color a consumir más verduras y valorar la importancia que tienen estas en nuestra alimentación.
La visita terminó con un largo paseo por la zona del bosque, donde las hojas caídas servían de alfombra. Nos paramos ante árboles milenarios, con robustos troncos que engrandecían aquel lugar, con sabiduría, representando años de historia.