Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

martes, 12 de noviembre de 2019

VISITA A LA GRANJA ESCUELA "MARQUÉS DE CABRIÑANA"



El 11 de Noviembre visitamos la granja escuela de Cabriñana.  Ha sido una aventura llena de descubrimientos, una experiencia inolvidable y muy especial, donde pudimos conocer cómo es la vida en la granja y participar, durante todo un día, en las diferentes actividades que se realizan.



Puesto que a esta actividad nos hemos apuntado prácticamente todo el cole,  nos recogieron dos autocares donde viajamos todos juntos rumbo a la sierra de Córdoba para disfrutar de un día muy completo rodeados de la naturaleza. 



Entre risas, canciones y juegos, el viaje se hizo muy corto y, cuando llegamos a la granja, nos recibieron varias monitoras, muy simpáticas, que nos prepararon por grupos con unas tarjetas de colores con números identificativos. 




La primera actividad que hicimos fue desayunar todos juntos al aire libre un desayuno molinero riquísimo, ya que íbamos a necesitar mucha fuerza y energía para lo que nos deparaba el día. 




Tras el desayuno y el aseo nos fuimos reorganizando en los diferentes grupos, cada uno al mando de una monitora, y nos dispusimos a visitar cada rincón de la granja para aprender cosas muy interesantes de aquel lugar tan mágico. 





En el bosque animado conocimos a algunos de sus habitantes:  el zorro, el jabalí, la abubilla… y a través de un cuento aprendimos cómo se debe respetar la naturaleza.



También realizamos un paseo de otoño:  pudimos ver en vivo y en directo los castaños con sus erizos y hasta cogimos algunas castañas que quedaban dentro.
De repente, mientras paseábamos por el bosque, nos encontramos con ¡CAPERUCITA ROJA¡ y la ayudamos a terminar el cuento.





Después, nos sentamos debajo de un castaño y conocimos a uno de los personajes más misteriosos del bosque: el búho sabio, que nos contó una historia mágica llena de música y nos hizo descubrir lo que sucede en la granja cuando cae la noche.



En el huerto de la granja pudimos observar algunas de las plantas que ya estaban saliendo: lechugas, habas, coles,…   pero no vimos por ningún lado plantadas las zanahorias y, ¡Necesitábamos zanahorias para alimentar a los conejos¡  Así que, nos dispusimos a solucionar el problema: nos adentramos en el huerto con una herramienta para cavar y cada uno de nosotros hizo su agujero para sembrar la correspondiente semilla.



La granja de Genaro ha sido la parte más divertida, porque hemos conocido de cerca a los animales: las cabras, las ovejas, los ponis, la vaca, los conejos, gallos y gallinas y hasta estaban los 3 cerditos.



  Hemos podido tocarlos, alimentarlos e incluso cepillarles el pelo y todos ellos estaban agradecidos y felices por nuestro trabajo.  Por eso, luego uno de los ponis nos permitió subirnos en su lomo y nos dio un paseo a cada uno. ¡Fue Genial¡





También hicimos un taller donde elaboramos galletas de mantequilla con nuestras propias manos. 




Entre medias de tanta actividad, hicimos un descanso para comer y reponer fuerzas: todos juntos compartimos el almuerzo en el merendero de la granja, donde degustamos un buen plato de macarrones con tomate y salchichas, tortilla de patatas y un yogur como postre.



  Sorprendentemente todos teníamos un gran apetito y casi todos los platos quedaron vacíos, pues queríamos seguir activos y atentos para continuar con las hazañas de la granja.  



Estábamos disfrutando de un día de otoño muy real ya que el sol no se asomó por las montañas en ningún momento y, rodeados entre tanto paisaje pintado de los preciosos colores del otoño, hemos descubierto y sentido en primera persona esta estación que ahora nos acompaña y, que a los niñ@s, nos encanta por la gran cantidad de aprendizajes y emociones que nos aporta. 



Antes de irnos,  todos juntos a ver un teatro de mariposas que representaron nuestras monitoras y en el que aprendimos qué es eso de “LA METAMORFOSIS”. 






Fue una historia muy animada y divertida: aprendimos un baile que compartimos con las mariposas y, además, entendimos bien el proceso de cómo una oruga, finalmente, se convierte en mariposa. 





Ha sido un día mágico en la granja Cabriñana y nos llevamos una experiencia muy bonita que recordaremos por mucho tiempo, especialmente, nuestros peques. 

VÍDEO DE LA ACTIVIDAD