Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

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viernes, 10 de diciembre de 2010

LA PSICOMOTRICIDAD, UN RECURSO METODOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?
La definición del concepto todavía está en marcha, ya que a medida que avanza y es aplicada, se va extendiendo a distintos y variados campos; pues antes era utilizada para corregir alguna dificultad o discapacidad; pero hoy en día, como sabemos, tiene un papel muy importante en la educación infantil, debido a la interdependencia entre los desarrollos afectivos, intelectuales y motores.
La psicomotricidad se entiende como: la relación entre la actividad psíquica y la función motriz o la capacidad de movimiento del cuerpo humano.

Por otro lado, si descomponemos el término vemos como hace referencia a dos componentes: el motriz y el psíquico, y estos dos van a construir el proceso de desarrollo integral del individuo.

¿QUÉ OBJETIVOS SE PERSIGUEN EN LAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD?
Las metas a conseguir pueden ser amplias y variadas. Entre los objetivos pueden encontrarse los siguientes:
  • Descubrir el propio cuerpo.
  • Favorecer el dominio del movimiento corporal, para facilitar la relación comunicación que el niño va a establecer con los demás, el mundo y los objetos.
  • Coordinar movimientos básicos con destrezas y habilidades motrices.
  • Experimentar su capacidad de movimiento.
  • Desarrollar el equilibrio y la actitud corporal.
  • Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños y niñas.
  • Participar e integrarse en un grupo.
  • Experimentar con diferentes materiales y objetos.
En resumen, a través de las actividades que planteemos pretendemos proporcionar a los niños y niñas unas bases madurativas que les permitan acceder a vivencias positivas; posibilitándoles la apertura a la creatividad, cooperación, comunicación, entre otras cosas.

NUESTROS ALUMNOS/AS DISFRUTAN Y APRENDEN
A TRAVÉS DE LA PSICOMOTRICIDAD


BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.
Como sabemos, la psicomotricidad es esencial para los menores; ya que favorece la salud física y psíquica; y al mismo tiempo, le ayuda a dominar su movimiento, mejorando su relación con el mundo que le rodea; en definitiva, la psicomotricidad les permite explorar e investigar, expresarse, enfrentarse a las dificulatades y desafíos, conocer a los demás, desarrollar su autonomía e iniciativas y disfrutar del juego; ya que al tiempo que se divierte, también desarrolla y perfecciona sus habilidades motrices.

Por otro lado la psicomotricidad potencia la socialización, fomenta la creatividad y la relajación.

La actividad corporal, el placer extraído de los juegos y el contacto con los demás, se puede potenciar a través de los materiales o recursos psicomotores.

                                                

LOS RECURSOS PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD.

Como sabemos las sesiones de psicomotricidad están condicionadas no solo por el espacio; sino por los recursos de los que disponemos, a los cuales hay que sacarles el mayor provecho posible.

Los recursos pueden ser agrupados en dos; ya que podemos encontrar recursos materiales; tales como: pelotas, cuerdas, picas, aros, bancos, cajas de cartón, colchonetas, aros, tacos, etc. Con los cuales los niños y las niñas se irán familiarizando progresivamente, a través de la exploración y manipulación de éstos; siempre respetando una serie de normas para su uso adecuado y ubicación correcta. Y por otro lado, están los recursos humanos; en lo que los docentes nos encargaremos de hacer evolucionar las situaciones que se promuevan, observando y adaptándonos a las necesidades individuales de los alumnos, y a sus características; todo ello en un entorno que favorezca la participación de todos.

No obstante, no podemos olvidar la importancia que tienen no solo los recursos, sino también el espacio; por ello debemos crear espacios psicomotrices, donde el niño pueda vivir el placer sensomotriz; habilitando para ello la sala de psicomotricidad, el patio o incluso el aula si fuera necesario.

Aquí vemos una sesión de psicomotricidad con aros, realizada en el salón principal de nuestro cole, los niños y las niñas se divierten a la vez que trabajan las habilidades propuestas por la maestra.



No podemos terminar sin mencionar el papel fundamental que tiene  la maestra o psicomotricista.

LA FIGURA DEL PSICOMOTRICISTA.
El Psicomotricista es al que le corresponde descubrir, utilizar y orientar las situaciones que se dan en el grupo.
El docente es el que prepara las sesiones, adecuando y preparando el espacio y los recursos con los que vaya a trabajar, en función de una serie de objetivos que se pretenden conseguir con las actividades o sesiones planteadas.
Para ello trabajará con los contrastes de:
  • Libertad y directividad, aumentando la libertad a medida que las fases se van haciendo más productivas.
  • Seguridad e inseguridad, para dirigir al niño o a la niña a la autonomía progresiva y a renunciar en parte a la protección del adulto.
  • De implicación y de retiro a medida que el grupo va asumiendo la autonomía.
Para que la psicomotricidad se convierta en un acto educativo, el psicomotricista utilizará tres elementos: el movimiento, el lenguaje y no podemos olvidar la motivación y los refuerzos; no obstante, la realización de la psicomotricidad debería estar abierta a la creatividad de los niños, y abierta también a nuestra propia creatividad permitiendo así sondear sus verdaderos intereses.


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

No podemos olvidarnos del paso final de toda vivencia, el hacer un dibujo de aquello que hemos trabajado.
Con ello tenemos que pensar y traducir en lenguaje gráfico lo que hemos aprendido. Es también un ejercicio de evaluación, el alumno que no haya interiorizado no será capaz de dibujar. A través del dibujo, podemos valorar el grado de madurez de cada alumno/a, la representación gráfica es un esquema de lo que hemos aprendido.

TRABAJOS DE LA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD CON AROS
Dibujo de la sesión "Psicomotricidad con aros"