Mediante esta actividad, los alumnos de 5 años han jugado con las monedas y diferentes billetes de uso corriente, tocándolas, contándolas, conociendo el valor de ellas y comparándolas por su tamaño y color.
Se han enfrentado a situaciones reales comprando en una "tienda", eligiendo las monedas y billetes necesarios para comprar un artículo y pagando a la dependienta. También aprendieron dónde papá y mamá guardan el dinero y como lo pueden sacar. Luego lo aprendido se plasmó en una ficha alusiva.
Nuestro objetivo ha sido que se vayan familiarizando con el manejo de nuestra moneda -el euro- y que desarrollen una actitud de respeto hacia los demás sabiendo esperar su turno y comportándose correctamente en tiendas y demás establecimientos.
Se comentó también que papá y mamá tienen que comprar lo necesario (comida, vestido, cosas para la casa...) con ese dinero y que no se puede ser caprichosos pidiéndolo todo.
Desde la escuela y con la colaboración de las familias se debe de intentar que nuestros alumnos aprendan a valorar lo que poseen, lo que cuesta conseguir las cosas frenando el consumo desmedido, concienciándolos que hay muchos niños que no tienen tanto como ellos, fomentando actitudes de solidaridad y compartiendo con sus compañeros lo que se tenga.
Manoli y África