Para poner fin al mes de febrero y dar paso a la primavera, finalizamos este mes conmemorando nuestra comunidad autónoma: ANDALUCÍA. Para ello estamos realizando varias actividades complementarias y ya tenemos adelantados muchos de los preparativos para poner el broche final de nuestra actividad en el salón “La fiesta de Andalucía”.
Todo comenzó el 19 de febrero con el taller de familias que nos ayudaron a preparar el Salón y vestirlo al estilo andaluz: Con nuestra bandera andaluza, el mapa y hasta un pedacito de patio cordobés, ya que éste año estamos dedicando un espacio especial a Córdoba, nuestra ciudad, la que estamos estudiando muy a fondo y ya conocemos muchos de sus
monumentos, el río Guadalquivir y nuestros patios cordobeses.
Las familias colaboradoras realizaron un gran trabajo y dejaron el salón digno de admirar, de manera que, cuando nuestros pequeños salieron al patio, no pudieron resistirse a ver e incluso tocar nuestra exposición sobre Córdoba, que con tanto cariño habéis preparado desde casa: todos explicaban su foto, dónde estaban y querían protagonizar el momento.
Las seños tuvimos que recordarles que no podían tocar, que era una obra de arte, como cuando vamos al museo, que no podemos tocar, solo mirar.
Al día siguiente, el 20 de febrero, continuamos aprendiendo cosas sobre nuestra ciudad saliendo en autocar hacia el barrio de la judería.
Niños y niñas estaban entusiasmados por ir todo el cole juntos a ver cosas importantes de Córdoba. El autocar nos dejó en la ribera, junto al río, donde pudimos observar el paisaje tan bonito, los patos y los puentes que se asoman al balcón del río Guadalquivir.
Subimos por la fachada del Alcázar de los Reyes Cristianos y nos dirigimos hacia la filmoteca, donde nos estaban esperando para mostrarnos en qué consiste. Todos los niños y niñas comentaban todo lo que iban viendo y les hacía mucha ilusión ver cosas que ya conocían: el alcázar, la biblioteca…
Al llegar a la filmoteca disfrutamos de un patio precioso y una exposición de materiales de cine muy antiguos que despertaron nuestra
curiosidad.
En la sala de cine nos explicaron que allí se guardan gran
cantidad de películas antiguas e incluso nos mostraron un rollo de película que podía llegar a medir hasta 3 kms y, para conservarlas, las guardan en un sótano donde la temperatura debe ser fresquita.
Luego disfrutamos de unos cortos muy divertidos y apropiados para niños: “los 3 cerditos”, “La luna”, El mago”… Ha sido como ir al cine todos juntos.
Después de la filmoteca, teníamos mucha hambre y nos dirigimos al patio de los naranjos para tomar el desayuno.
De repente, estábamos entre una multitud de gente y los peques sentían curiosidad y se fijaban al ver a tanta gente de otros países que, al vernos, se les escapaba una gran sonrisa e incluso estuvimos practicando inglés con ellos: - Hello, Hi, - ellos nos saludaban y nosotros contestábamos, e incluso a alguno con el que chocamos tuvimos que pedirle disculpas “Sorry” pero él nos respondió “It´s Ok” y nos despidió con la mano.
Las mamás, papás y abuelos que nos acompañaban hicieron un gran trabajo, junto con todas las seños, de vigilarnos muy bien y conseguir que todos siguiéramos la ruta que debíamos para no perdernos ya que hemos podido ver que nuestra mezquita está bien solicitada.
Puesto que faltaba un poquito para poder entrar a verla por dentro, nos dividimos en dos grupos y fuimos a ver la calle de las flores y la calle del pañuelo: nos sorprendió que eran calles muy estrechas, que casi tocábamos ambas paredes con las manos estiradas y nos encantó la fuente de los deseos, donde algunos no se pudieron resistir a meter sus manitas.
Por fin llegó el momento de visitar la catedral por dentro pero antes, nos advirtieron que debíamos estar muy calladitos porque, de lo contrario, nos acompañarían a la salida.
Entramos por la puerta del Perdón junto a los guardias de seguridad que estaban muy pendientes de nosotros y nos
sonreían al vernos pasar, ya que éramos los más pequeñitos del lugar y, aun así, nos hemos sabido comportar bastante bien.
Hemos visto los impresionantes y numerosos arcos que rodean todo el techo, las columnas y los diferentes estilos arquitectónicos que hay: gótico, islámico, barroco…
Pero la visita llegaba a su fin y algunos ya tenían carita de estar cansados después de toda la mañana andando y visitando Córdoba.
Era hora del recuento y del regreso al autobús, aunque por el camino de vuelta fuimos disfrutando de la muralla y nos encantaron los carruajes de caballos.
De vuelta al cole y con muchas cosas que contar debido a las experiencias vividas en el día de hoy, las cuales no olvidaremos jamás: hemos conseguido nuestro objetivo de acercar y vivenciar muy de cerca todo lo que estamos trabajando en el cole y ahora, cuando recitemos nuestras poesías en nuestro día especial dedicado a Andalucía, todos sabremos de qué estamos hablando porque lo hemos vivido en primera persona y hemos descubierto la gran belleza que esconde nuestra ciudad.
Gracias a todos los familiares por vuestra colaboración porque entre todos aportáis vuestro granito de arena y apoyáis nuestras aventuras que, a pesar de ser un poco arriesgadas por la edad de nuestros peques, las disfrutamos y creemos que merece la pena “arriesgarse” y vivir estas emociones que serán una experiencia y un aprendizaje para toda la vida.
VÍDEO DE LA ACTIVIDAD