ACTIVIDAD COLECTIVA: “EL RITMO”
Este mes de mayo hemos iniciado, ¡Por fín¡ una actividad colectiva reuniéndonos todo el cole en el salón para disfrutar de momentos y experiencias todos juntos: la actividad del “RITMO”.
Esta es una actividad complementaria estrella de nuestro Proyecto porque es una actividad muy enriquecedora donde trabajamos muchas competencias en nuestro alumnado: el lenguaje, la psicomotricidad, el cuerpo y el movimiento, la memoria, la atención,…
Con este actividad aprendemos a realizar esquemas rítmicos siguiendo un ritmo todos a la vez, la importancia del silencio, jugamos con los sonidos, retenemos información, aprendemos a expresarnos con el lenguaje y con el propio cuerpo, aprendemos a hablar en público, … y, lo más importante de todo: creamos vivencias y experiencias conjuntas de forma muy divertida y diferente a la actividad rutinaria de clase.
Con esta actividad cumplimos un objetivo básico de la educación infantil: APRENDER JUGANDO.
Ha sido muy emotivo volver a vernos todos juntos realizando esta actividad e intercambiando momentos y risas, ya que, desde que llegó la pandemia, no hemos podido realizarla.
La pandemia ha cambiado mucho la vida de los centros en estos últimos dos años y hemos tenido que adaptar y cambiar algunas situaciones y realizar nuevas organizaciones, pero pasito a paso, vamos recuperando nuestra normalidad de antes y ahora somos más sabios, porque, quedémonos con lo positivo, todo reto nos hace más fuertes.
La sesión de ritmo de hoy la hemos dedicado a enseñar desde el principio la dinámica y, para haber sido la primera, los niños y niñas de este cole han demostrado tener una gran capacidad para mantener el ritmo.
La temática de la sesión ha sido la primavera, tema que apasiona a los niños en estas edades: han aprendido una poesía sobre las plantas y han jugado a las adivinanzas con mucho éxito. Estas sesiones siempre terminan con un baile conjunto, donde aprendemos una coreografía y bailamos todos juntos.
Esto ha sido solo el inicio de una actividad que continuará con nosotros lo que queda de curso y se seguirá planteando, seguro, para los años próximos.
¡DANZAREMOS TODOS CON BUEN RITMO¡