Cómo otros años, los alumnos y alumnas de La Escuela Infantil Miraflores han participado en los talleres ofertados por el Ayuntamiento de Córdoba "AULA DE LA NATURALEZA". Realizando un conjunto de actividades educativas medioambientales realizadas en el centro educativo que contribuyen a la difusión de técnicas, métodos y pautas de comportamiento acordes con el modelo de Desarrollo Sostinible, buscando satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de necesidades de generaciones futuras.
Los objetivos que se han pretendido conseguir con la participación en este proyecto han sido:
* Adquirir conocimientos, valores y habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de problemas ambientales.
* Ayudar a que el alumnado adquiera mayor sensibilización y conciencia del medio ambiente y de sus problemas.
* Favorecer las relaciones entre los alumnos y alumnas en un ambiente distendido y relajado, integrándose de forma participativa en actividades de grupo, adoptando actitudes solidarias y tolerantes y asumiendo responsabilidadses en el desarrollo de las tareas.
* Valorar la importancia de un uso prudente y racional de los recursos naturales, modificando los hábitos de comportamiento y de consumo.
* Desarrollar la creatividad y la imaginación del alumnado.
* Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de su aportación individual al esfuerzo colectivo por proteger el medio ambiente.
* Fomentar el interés y el respeto por el patrimonio animal y vegetal, contribuyendo a su mejora y conservación.
* Desarrollar y poner en práctica la capacidad de observación, comparación, clasificación y deducción .
La responsable de estos talleres, Carolina Molleda Jimena ha desarrollado el Taller 1: "Magos por un día"con los alumnos de 3 años A y B, 4 años B y 5 años B y el Taller 2: "El agua que consumimos" con los alumnos 4 años A y 5 años A.
MAGOS POR UN DÍA
MAGOS POR UN DÍA
Utilizando la magia como aliciente, los alumnos y alumnas se sintieron como "magos" pudiendo cambiar algunos de los comportamientos que dañan nuestro entorno natural y social y recordando la importancia de la reducción, el reciclado y la reutilización de los recursos naturales utilizados.
Nuestros alumnos y alumnas jugaron con sus varitas mágicas realizando diferentes trucos de magia en los que han ido recordando el valor del cuidado de nuestro entorno.EL AGUA QUE CONSUMIMOS
A través de una lluvia de ideas y con ayuda de diferentes objetos que se han ido enseñando, los niños y las niñas han ido expresando los diferentes usos del agua y su importancia para la vida.
En la última parte del taller han elaborado un mural con ímágenes de los diferentes usos que le damos al agua y de la importancia de su conservación.
Con el desarrollo de estos talleres nos hemos acercado un poquito más a respetar, cuidar y valorar la Naturaleza, el entorno en el que vivimos.