Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

martes, 20 de noviembre de 2018

CELEBRAMOS EL OTOÑO


CASTAÑADA 2018
Hoy 19 de Noviembre, hemos vivido en el cole Miraflores  un día de otoño muy especial.  A la hora de entrar al cole ha comenzado a caer pequeñas gotas de lluvia y hemos podido observar nuestro patio recubierto de unas cuántas “alfombras” de hojas amarillas que junto con los árboles del patio formaban un paisaje precioso.    Para completar la escena, hoy hemos podido disfrutar de un castañero que, como todos los años, se ha organizado a través del AMPA, y nos ha enseñado cómo asar las castañas, el fruto más destacado del otoño y del cuál llevamos mucho tiempo hablando. 




Hoy hemos vivido en directo el proceso de elaboración de las castañas asadas y, lo mejor de todo, hemos podido degustarlas después.  


Todas las clases hemos visitado de forma ordenada nuestro patio pequeño interior para ver a Cristian, el Castañero, el que nos ha explicado cómo elabora día a día las castañas y luego las vende en sus cartuchos.  






Hemos podido ver la ropa que debe utilizar un castañero para no quemarse, la olla de agujeros para asar las castañas, el carbón para elaborar el fuego y el ingrediente clave para que nuestras castañas sepan sabrosas:  la sal.


Hemos experimentado el olor a carbón y a castaña asada, hemos escuchado el sonido de las castañas crujiendo en el fuego, hemos tocado las castañas calentitas y finalmente hemos podido comérnoslas.   ¡Ha sido toda una experiencia sensorial con la que hemos disfrutado tod@s, niños, niñas, maestras y papás y mamás ayudantes (que han hecho el duro trabajo de pelar nuestras castañas para que podamos comerlas).






Para agradecer al castañero su visita, nos hemos reunido todos luego en el SALÓN y le hemos dedicado unas poesías y canciones sobre las castañas, por lo que se ha ido muy contento y nos ha prometido volver el año que viene.  





DEGUSTACIÓN DE FRUTOS SECOS Y CARNOSOS "CELEBRAMOS LA LLEGADA DEL OTOÑO" 2018


El 20 de Noviembre ha sido un día muy especial en nuestro cole, ya que por fin había llegado nuestra “CELEBRACIÓN DEL OTOÑO”.
Desde hace varias semanas hemos estado preparándonos para este día, ya que, cada actividad complementaria que realizamos, requiere de unos preparativos que hemos de realizar previamente y que, como siempre, hacemos con mucho gusto y con todo el cariño.   


Niños y niñas hemos ensayado durante muchos días con todas las seños para que hoy todo saliera PERFECTO. 
Hoy ha sido un día lluvioso, muy propio de otoño, y el suelo de nuestro patio está totalmente cubierto de hojas amarillas, por lo que la vivencia del otoño ha sido totalmente real, ya que se trata de que nuestro alumnado tenga experiencias cercanas y experimente en primera persona todo lo que hemos trabajo sobre esta estación.  





Es por eso que en las paredes de nuestro salón aparecen los motivos que ya conocen:  el gran árbol cargado de frutos secos; Paco, el barrendero, las golondrinas, los cestos cargados de frutos secos y carnosos propios del otoño y, como no, las famosas castañas, que solo podemos degustar en este tiempo…  





En nuestra fiesta no podía faltar nuestra mesa de frutos secos y carnosos preparada para culminar el festejo degustando todos ellos.   Entre ellos había uvas, granadas, manzanas, peras, mandarinas, piñones, nueces, almendras, avellanas cordobesas, cacahuetes…  


Todos los niños y niñas, desde el más pequeño al mayor han disfrutado comiendo de todos los frutos e incluso, para algunos, ha sido la primera vez que probaban algunos de estos alimentos, por lo que la experiencia, además de exquisita ha sido muy positiva y enriquecedora, ya que hemos descubierto nuestro alimentos y sabores. 




¡Qué desayuno tan rico y sano hemos tomado hoy todos juntos¡


Por supuesto, tenemos que agradecer a las familias que han participado en esta fiesta, empezando por la decoración del salón realizada anteriormente, y con la tarea de partir todos los frutos y preparar nuestra mesa y nuestro salón para el festejo. 
Estamos muy contentos con el resultado de esta actividad, ya que niños y niñas han recitado como verdaderos poetas las poesías del otoño y han cantado y bailado con mucho ritmo e ilusión. 



Lo más importante para el cole es que tod@s hayáis disfrutado con esta celebración y que os preparéis el cuerpo porque próximamente llegarán más actividades complementarias que estamos deseando compartir con todos los miembros de la gran “FAMILIA MIRAFLORES”.

VIDEO DE LA ACTIVIDAD