Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

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domingo, 27 de noviembre de 2011

CONCEPTO: GRANDE-PEQUEÑO

Hoy hemos realizado actividades entorno al concepto: Grande/Pequeño. Aquí os dejamos una muestra del camino que emprendemos día a día para realizar el aprendizaje de estos conceptos.
  • Manipulación:
Es el mejor camino que utiliza el niño para el conocimiento del mundo que le rodea.
Esta actividad la inician muy pronto, y es la fuente de todo conocimiento de los objetos y realidades externas.
Pero cuando hablamos de aprendizaje de conceptos hay que diferenciar entre conocimiento físico y conocimiento lógico-matemático:
  • Conocimiento físico: permite captar la realidad externa observable: color, peso, forma,... la captación a través de los sentidos facilita la percepción y aprensión del entorno.
  • Conocimiento lógico-matemático: consiste en las relaciones que se establecen entre los objetos: clasificar, suponer que es mas largo que... este tipo de acción se llamará correspondencia.
La manipulación la ejercita a través de la actividad lúdica y en un orden:
  1. Se empezará por el juego exploratorio, donde interpretará información sensorial.
  2. Juego experimental, donde establecerá  relaciones  probando, aplicando, observando resultados.
  3. Juego de precisión, exige una habilidad manual.
  4. Juego creativo y constructivo, para ello necesita reconocer y haber explorado unas características que le llevan a unos resultados.
  • Imitación:
Permite pasar de conductas motoras a conceptos simbólicos.
- El/la niñ@ ejecuta lo que ve y lo que le muestra el adulto. Posteriormente ocurre la imitación diferida,  sin la presencia del adulto el/la niñ@ introduce acciones observadas o descubiertas en otras personas que las han realizado.
Este tipo de acciones lo aproxima a la experimentación.



  • Clasificación:
Es el instrumento intelectual que al niño/a de forma expontánea le permite organizar la realidad que le rodea.
Las acciones de reunir, separar, hacer pertenecer a un grupo de elementos,... lo conducirán a la abstracción de las características de los objetos.
  • Representación:
Son capaces de representar lo vivido. Es una forma de demostrar lo interiorizado. Con otras actividades se refuerza el aprendizaje del concepto trabajado.