El 30 de enero es el día escolar de la Paz. Se ha elegido este día por ser la fecha del
nacimiento de Gandhi, célebre por defender la resistencia pacífica como vía para transformar la realidad.
nacimiento de Gandhi, célebre por defender la resistencia pacífica como vía para transformar la realidad.
Hemos programado dos semanas de actividades conjuntas
para aprender que es la Paz, como conducirnos por la vida como personas
pacíficas y no violentas.
En
primer lugar el taller de madres y padres nos ambientaron el salón para
contribuir a facilitar los mensajes y aprenderlos con más facilidad.
Dentro de esta programación el martes 27, hemos
realizado el taller de LA PAZ que nos oferta el ayuntamiento de Córdoba. Hemos
contado con una persona que nos ha contado el cuento de “La bruja Violencia”.
2. Las Huellas de la Paz: hemos dejado un mural en el salón de un bosque en el que hemos colocado palomas blancas con mensajes de paz que hemos traído de casa y carteles con huellas de manos blancas con mensajes. Estos carteles lo han leído dos niños/as de cada clase.
Para la celebración del día 30 hemos preparado las
siguientes actividades:
1. Compromisos, de todo el centro, de
valores y actitudes que nos proponemos potenciar (los positivos) y otros que
pretendemos olvidar ( los negativos:
o
Nos comprometemos a :
OLVIDAR: LAS PELEAS, LOS GRITOS E INSULTOS,
LOS JUGUETES Y JUEGOS VIOLENTOS Y A NO DEJAR ABANDONADO A NADIE.
PRACTICAR:
LA AMISTAD, HABLAR Y ESCUCHAR, JUEGOS COOPERATIVOS Y EDUCATIVOS Y A
AYUDAR Y COMPARTIR.
De
estos compromisos hemos dejado constancia de dibujos y fotos que permanecerán
todo el curso a la vista para que no lo
olvidemos.
2. Las Huellas de la Paz: hemos dejado un mural en el salón de un bosque en el que hemos colocado palomas blancas con mensajes de paz que hemos traído de casa y carteles con huellas de manos blancas con mensajes. Estos carteles lo han leído dos niños/as de cada clase.
3. Lectura niños/as de cinco años: los/as niños/as mayores que
ya saben leer nos han leído una poesía titulada: “AMIGOS DE COLORES”. Porque la
amistad es un sentimiento amable y positivo que nos conduce a entendernos,
ayudarnos y querernos.
4. Juego del Dado de la Paz: los niños y niñas que estaban más
atentos han salido a tirar el dado de la Paz que proponía distintas acciones favorecedoras de la
convivencia pacífica. ¡Nos lo hemos pasado muy bien y nos hemos reído!.
5. poesías conjuntas: hemos recitado las poesías “
Globos blancos” y “ Palomas al viento”.
GLOBOS BLANCOS
PALOMAS
AL VIENTO
Tengo globos blancos Palomas al viento
que
van a volar, vuelan
sin parar,
por
el alto cielo con
alegría anuncian
por
el ancho mar. el
día de la paz.
A muchos lugares Paz en las familias
pronto
llegarán paz
en la escuela
Con
muchos mensajes construyendo
un mundo
de
amor y amistad: plagado
de estrellas.
-Cuidemos la tierra, Comparto con otros
Cuidemos
el mar, lo
que a mí me dan
-que
paren las guerras, para
así juntos
-que
el mundo esté en paz. poder
disfrutar.
-Y
que ningún niño tenga que llorar. Ahora somos niñ@s
mayores
seremos,
y
como nos críen
nos
comportaremos.
No queremos hambre,
no
queremos guerra,
mejoremos
tod@s
el
planeta Tierra.
6. Cantamos y bailamos por la Paz: hicimos los trenes mientras
las mamás y papás quitaban las sillas. Formamos tres corros blancos de manos
blancas y nos preparamos para la fiesta.
Cantamos:
Cantamos:
o
Haremos un mundo nuevo.
o
La Muralla.
o
Lucha por la Paz
o
Paz, Paz, Paz.
Hicimos
los trenes y nos dirigimos a las clases para desayunar. Mientras las mamás y
papás colocaron las sillas como en el teatro pues nos iban a representar el
cuento: “LA PALOMA MARIPAZ”.
Nos gustó mucho, tanto, que nos lo contaron dos veces.
Nos gustó mucho, tanto, que nos lo contaron dos veces.
Salimos
al patio a jugar un rato y a prepararnos para recibir a nuestros familiares que
a las 13:15h venían a nuestro patio para compartir con nosotros/as las
actividades de este día.
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS DE LA ACTIVIDAD
EN EL PATIO
En primer lugar, después de dar la bienvenida a la celebración a todas las
personas asistentes, cogimos nuestros
globos blancos, recitamos la poesía de “globos blancos” y, a una señal, todo/as
a la vez soltamos los globos.
Fue emocionante ver como se llenaba el cielo
de globos, aunque fue muy rápido pues hacía viento y rápidamente volaron a
lugares lejanos.
Después
nos abrimos en un gran corro y leímos nuestros mensajes cantamos y bailamos
juntos/as nuestras canciones.
Lo
importante es que nos quedemos con los compromisos y valores aprendidos y los
practiquemos todo/as en todos los lugares en los que nos encontremos y con
todas las personas con las que convivamos.
¡queremos
ser personas pacíficas y no violentas¡
¡QUEREMOS
CRECER EN ARMONÍA; CON RESPETO, TOLERANCIA HACÍA LOS DEMÁS Y CON UNA
CONVIVENCIA BASADA EN LA AYUDA Y LA COLABORACIÓN.
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS DE LA ACTIVIDAD